11/07/14

Entre Maestros, Un método educativo basado en procesos de acompañamiento

Entre Maestros, Un método educativo basado en procesos de acompañamiento

El Coaching Educativo, tal y como yo lo interpreto, es una herramienta muy potente, con la que los maestros y personal docente podemos contar para identificar las áreas de mejora del actual sistema educativo, de los centros escolares e instituciones académicas y de la metodología de enseñanza utilizada en las aulas, hasta ahora, puesto que si conocemos donde está el área de mejora, ya queda menos para ponerle solución.


Las diferentes técnicas y metodologías que se utilizan  en Coaching Educativo, permiten reencuadrar situaciones en las que los alumnos, pasan de ser el enemigo número 1 de los maestros, a ser nuestros aliados más fieles en la aventura que supone mejorar un sistema educativo con carencias y querencias.

Cierto es que, es complicado conectar con la motivación del alumnado, si como docentes, nos visualizamos incapaces de conseguirlo. Si nos creemos todo lo que oímos, aunque nunca escuchamos plenamente lo que se nos dice. Si desconocemos como utilizar la "realidad aumentada" de las pequeñas oportunidades, que la vida nos presenta cada día, puede que hagamos nuestras, frases como estas:

El Sistema Educativo actual está muy mal.                               ¿Qué puedes hacer tú para mejorarlo?

Los alumnos no tienen interés ni motivación por nada.           ¿Por NADA, NADA?

No sé que voy a hacer con mi asignatura.                               ¿Cómo te gustaría impartirla, si pudieras?

Para demostraros que el cambio educativo es posible y que detrás de cada alumno y alumna que etiquetamos, hay personas llenas de vida y emociones, os invito a ver el documental "Entre Maestros", en el que narra un proceso de coaching educativo y grupal, llevado a un aula de Educación Secundaria.


2 comentarios:

  1. buenos días santi estoy de acuerdo contigo feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leer y comentar mis artículos, Isidro. Feliz fin de semana!!!

      Eliminar

Muchas gracias por tu visita!
Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Santi.