13/07/14

APP, Nueva Herramienta Informática para la Educación Inclusiva





Actualmente se considera que el uso de las diversas
TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), son la punta de lanza en la pirámide educativa, pues son una valiosa herramienta que ha permitido innovar la enseñanza en las aulas.
Nace un nuevo sistema informático que no requiere de Internet, creado por los Servicios Educativos del Estado de Chiuaua, el cual podrá ser utilizado por estudiantes de zonas rurales y en un futuro cercano, también por alumnos y alumnas con discapacidad visual o auditiva.

Con el uso de esta moderna herramienta de apoyo, las  escuelas rurales y los Centros de Educación Infantil y Primaria de Chihuahua en México, tendrán un beneficio educativo adicional durante el próximo curso escolar 2014-2015, al empezar a aplicar dos programas de “software” interactivo de creación original.

El programa informático para maestros se llama Auxiliar Pedagógico de Planificación (APP, por sus siglas) y el destinado de estudiantes se denomina Interactivo de Aprendizajes Esperados (IAE), los cuales serán distribuidos en las 168 zonas de escuelas primarias federalizadas del estado de Chihuahua.

El sistema fue desarrollado en su totalidad por los Servicios  Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, a través del Programa Nuevas Tecnologías, de la Dirección de Educación Primaria, a cargo del maestro Aurelio Castañón Bañuelos

Las aplicaciones informáticas tienen la ventaja de que, en el caso de las zonas rurales y en donde no haya Internet, no será necesario contar con esta conexión. 

De igual forma se contempla para próximos cursos escolares su uso por parte de estudiantes con capacidades diferentes, en los aspectos visuales y auditivos, para que puedan realizar actividades con los temas que, el o la docente, explican en clase, así como adaptaciones lingüísticas para alumnos y alumnas de Educación Compensatoria.

Esta innovación para uso de docentes y estudiantes de Primaria, será un elemento complementario a los libros de texto utilizados en el aula, por lo que ayudará a reforzar los conocimientos de las materias que se cursan en clases.


Te animo a suscribirte a CiberOptimismoNews y a ser Ciberoptimista en Facebook, para estar al día de nuevas publicaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!
Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Santi.