27/07/15

10 Claves para Motivar e Iniciar a los Niños en la Lectura

10 Claves para Motivar e Iniciar a los Niños en la Lectura

Siempre hay un buen motivo para embarcarnos en la lectura de un buen libro, pues es un medio ideal para crear, desarrollar, imaginar y vivir apasionantes historias, que nos pueden ayudar a afrontar situaciones similares en nuestra vida real. Aunque, ¿Cómo podemos transmitir esta pasión y esta motivación por la lectura a los niños?


En el Día de las Bibliotecas Escolares os propongo este artículo, en el que se dan 10 claves para motivar a los niños y niñas a la lectura, como alternativa de ocio y pasatiempo.

Fomentar el hábito de lectura se convierte hoy, más que nunca, en una tarea impostergable, sobre todo en niños, desde las edades más tempranas. Incluso cuando no hayan aprendido a leer. ¿Cómo? Leyendo para ellos.

Aquí tenéis 10 técnicas para motivar a los niños a la lectura:

-Leerles diariamente en voz alta, pero con medida, sobre todo antes de dormir.

-Permitir que los niños tomen el libro en sus manos y que ellos mismos cambien de páginas si lo desean.

-Leer con intenciones, interpretar personajes, utilizar gestos, aprovechar los sonidos onomatopéyicos.

-Si los niños se ríen, esperar a que terminen para continuar con la lectura.

-Si la familia es bilingüe, leerles en las dos lenguas.

-Si no led gusta la historia y se aburren o prefieren dormir, dejar de leerles.

-Permitir, dentro de lo posible, que seleccionen la historia que desean escuchar.

-Hacerles preguntas sobre la historia, para tener una idea de su nivel de comprensión y, a la vez, estar preparados para responder cualquier pregunta.

-Comparar la historia y los personajes del libro, cuando sea posible, con la vida real, con el ambiente que rodea a los niños: personas conocidas, familiares y hasta mascotas.

-Explicarles la puntuación. Si ya son capaces de leer, hacerlo juntos, un rato cada uno.

De nosotros depende que podamos disfrutar de ese hermoso espectáculo. Para lograrlo, estamos en la obligación de promover entre los menores el hábito de la lectura; por supuesto, sin pretender aislarlos del andamiaje tecnológico de estos tiempos.

2 comentarios:

  1. ¡Di que si! Me encanta ver a los más pequeños con un libro entre manos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja! Veo que una vez más tenemos la misma opinión, Una Chica del Montón. La clave está en los adultos. Tenemos la oportunidad de4 relacionar los momentos de lectura, con momentos de ocio y diversión, en lugar de imponer la lectura y lo que se lee como una obligación.
      En muchos colegios se marca un listado de libros aptos y libros no aptos e incluso de "formatos aptos" y "formatos inadecuados". Los e-books y las tablets son un formato ideal para niños, pues ellos y ellas ya asumen las pantallas como algo natural y divertido.
      En mi opinión es bueno que los niños y niñas se acerquen a la lectura y lean lo que les guste y entiendan. No hace falta leerse el Quijote, para ser un buen lector ¿O sí?
      Un saludo! ;)

      Eliminar

Muchas gracias por tu visita!
Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Santi.