14/07/15

Asnoterapia para Personas con Trastorno de Espectro Autista TEA

Asnoterapia para Personas con Trastorno de Espectro Autista TEA

¿Para qué sirve un burro? Está pregunta, que a priori, quizá pueda parecer un tanto absurda, aunque cuando se empieza a reflexionar sobre ella, tras las primeras risas, puede abrirnos a un mundo de oportunidades y posibilidades, que hasta ahora no se contemplaban.


Desde hace mucho tiempo, al burro se le ha tenido como un animal basto, brusco, de poca mentalidad, solo útil para las tareas de carga y arrastre en las actividades agrícolas. De hecho, el témino "burro" se ha utilizado de manera despectiva desde la educación, para calificar, que es lo que antes se hacía en las escuelas, a los alumnos y alumnas poco hábiles en una materia o asignatura determinada.

Afortunadamente, este paradigma educativo está cambiando, aunque todavía queda algún docente de aquella vieja escuela, para recordarnos lo que debemos evitar hacer en las clases con nuestro alumnado.

Esta cambio de paradigma educativo, también beneficia a los asnos y pollinos, gracias a los cuales, los seres humanos hemos podido desarrollarnos y evolucionar.

¿Para qué sirve un burro? debe ser la pregunta que se plantearon desde la Federación Autismo Galicia, que gestiona desde Santiago de Compostela, servicios para personas con Trastorno de Espectro Autista o TEA, para mejorar la calidad de vida de este colectivo social, a través de diversas actividades lúdicas y educativas.

Una de las novedosas actividades que ha organizado la Federación Autismo Galicia, para este verano, es un Campamento con Asnoterapia, en colaboración con la Asociación Andrea de Allariz.

El trabajo con estos animales tiene múltiples beneficios para las personas con trastornos del espectro del autismo, como potenciar sus capacidades psicomotrices básicas, mejorar su interacción con el entorno e incentivar la comunicación relajada y multisensorial.

El plazo de inscripción, para participar en este campamento, finaliza el día 30 de julio de 2015.

Tenéis más información sobre este campamento, a vuestra disposición en la página de la Federación Autismo Galicia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!
Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Santi.