28/07/15

La Risa como Medicina Natural de la Discapacidad

La Risa como Medicina Natural de la Discapacidad

Hace unos días me plantearon en una entrevista, pensar en cuál es mi recurso característico, tras pensarlo un rato, encontré que uno de mis recursos esenciales es el sentido del humor.

Al buscar recursos para escribir este artículo, que estás leyendo, me he planteado la siguiente cuestión:

¿Y si utilizo este recurso, buscando los beneficios de la risa en la discapacidad? La respuesta a esta pregunta me ha permitido localzar información, con la que crear este post.


Originariamente, la mayoría de culturas antiguas – entre ellas, la india – ha reconocido el papel terapéutico de la risa. Sin embargo, no ha sido hasta hace unas décadas que la medicina moderna ha otorgado la importancia innegable que la alegría y la risa tienen en el proceso de cura de una enfermedad y hasta qué punto son capaces de aliviar el sufrimiento y la depresión.

Vivir con alguna discapacidad es un reto enorme y puede ser difícil de lidiar. Puede llevar a un trauma mental y estrés severo. Muchas de personas con discapacidad, si no han recibido la educación, motivación y estimulación adecuadas, son propensas a sentimientos y emociones negativas que debilitan su raciocinio y se sienten mentalmente confundidas con respecto a su auto imagen y sus capacidades. Todo el tiempo experimentan desánimo y tienen sentimientos de lástima y desprecio hacia sí mismas

Para tratar de solucionar, en la medida de lo posible, estas situaciones se ha creado el Yoga de la Risa.

El Yoga de la Risa tiene la habilidad de elevar el estado del humor; ayuda a sobrellevar las discapacidades físicas y mentales y calma los sentimientos negativos. Las dinámicas de grupo que tiene Yoga de la Risa permiten que las personas compartan su dolor. Los ejercicios de respiración profunda relajan al cuerpo y mente y les ayudan a aceptar la realidad, para desde la aceptación, iniciar procesos de cambio.

En este vídeo puedes ver los beneficios de la risa en niños con discapacidad.

 

Espero que este artículo te sea de utilidad.

Te animo a suscribirte a CiberOptimismoNews y a ser Ciberoptimista en Facebook, para estar informados de nuevas publicaciones.

2 comentarios:

  1. Sin duda Santi, es la mejor medicina, yo lo creo así desde hace mucho tiempo, reírse de uno mismo y tomarse las cosas con humor es la mejor manera de superar cualquier cosa. hace algún tiempo descubrí la respiración de la risa y aveces aunque no tengo ganas de reír, se como provocarla es una gran terapia. gracias por este estupendo post. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, guapa! Muchas gracias a ti por tu visita, tu lectura y tu comentario. Yo utilizo la respiración talámica, a mi me sirve para minimizar problemas y eliminar malos rollos de la cabeza. Es una técnica rápida y sales con un subidón de dopamina generada de forma natural.
      Un abrazo!

      Eliminar

Muchas gracias por tu visita!
Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Santi.