23/11/20

Claves sobre la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación LOMLOE (Ley Celaá)

Claves sobre la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación LOMLOE (Ley Celaá)

 Esta semana se ha aprobado la IX Reforma sobre Educación en España. Sin entrar a debatir si es una ley buena, mala, roja o azul, en este artículo, te doy algunas claves para entenderla y te doy un enlace, para que puedas descargarte la LOMLOE, (Ley Celaá), de manera segura y gratuita.

Descargar LOMLOE en PDF

Mucho se está debatiendo y metiendo ruido sobre esta nueva ley, sobre todo por parte de los periodistas y los medios de comunicación, que hacen su trabajo.

¿Qué intención tienen los medios de comunicación en levantar polémica sobre esta ley?

Los periodistas son periodistas, no MAESTROS, DOCENTES ni EDUCADORES, pues estas profesiones requieren mucha ilusión esfuerzo, superación, amor y vocación, entre otras muchas otras cualidades que o se tienen o mejor, buscar otra profesión que te permita ser feliz sin perjudicar la vida a nadie, pues has venido al mundo, para ser feliz y a disfrutar de tu talento, no a sobrevivir desmotivando a las demás personas.

Tengo la suerte de haber leído la ley y de entender lo que leo, gracias a los maestros y maestras de la Escuela Pública que me enseñaron a leer, escribir, respetar, luchar por mis intereses y respetar a los demás, más allá de mi discapacidad, potenciando mis capacidades, en un tiempo en el que NO había tantas facilidades ni adaptaciones, aunque sí que había ganas y libertad mental.

Afortunadamente, soy maestro y docente, y quiero ayudarte a entender esta ley, que tanto te preocupa e interesa, pues quizá no hayas tenido la suerte que tengo yo. 

CLAVES SOBRE LA LOMLOE:

1-EL CASTELLANO NO DESAPARECE DE CATALUÑA NI DE OTRAS COMUNIDADES CON LENGUA PROPIA.

La Constitución Española señala en el artículo 3 que "El Castellano es la lengua oficial del Estado. Todos los Españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas, de acuerdo con sus Estatutos."

España tiene la Educación transferida a las Comunidades Autónomas, a excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. cuyos gobiernos decidieron no asumir esta competencia, de momento.

Esta nueva ley de educación NO MODIFICA NINGÚN PRINCIPIO CONSTITUCIONAL. Simplemente, cambia solamente el párrafo: eliminan que se trata de "la lengua vehicular del estado", pero añaden que se aplica "de conformidad con la Constitución española". Como estaba antes, en la LOMCE.

La Constitución Española de 1978, YA RECONOCE LA POSIBILIDAD DE DESARROLLO DE UNOS ESTATUTOS DE AUTONOMÍA Y DE SUS LENGUAS CO-OFICIALES DEL ESTADO.


2-LA EDUCACIÓN ESPECIAL NO CIERRA, será una opción. Lo que apunta es destinar más dinero a los colegios ordinarios para que puedan ofrecer ese servicio a los padres que lo soliciten, y que los centros especiales no sean la única opción.

Como sabes, la Constitución Española de 1978 señala en el artículo 49 que "Los poderes públicos realizarán una política de previsión, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán, especialmente para el disfrute, que la Constitución reconoce a todos los ciudadanos"


3-LA RELIGIÓN.

El que quiera estudiar religión podrá hacerlo como siempre. Sólo deja de ser evaluable; Ninguna de sus notas contará para la media o para pedir una beca.

Como bien sabes, la Constitución Española de 1978 reconoce en su artículo 16 que:

 "Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones"


4-LA ESCUELA CONCERTADA SEGUIRÁ EXISTIENDO

No se elimina la escuela concertada. Pretende que las cuotas no existan para no impedir el acceso a niños sin recursos. Se trata de que cualquier niño que quiera ir a un colegio concertado pueda ir aunque sus padres no tengan dinero. De esta manera se garantiza lo que la Constitución Española garantiza en el artículo 27, apartado 3

"Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones."


5-SE PROHIBE LA SEGREGACIÓN DE SEXOS EN LA CONCERTADA.

La Constitución Española señala en su artículo 14

"Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social."

La Segregación por Sexos es una forma de discriminación.

¿DONDE ESTA EL PROBLEMA? ¿De verdad que pone en peligro la LIBERTAD? Si lo piensas, solo pueden pasar 2 cosas:

No te has leído la ley.

Te cuesta entender textos legislativos.

La ley Celaá puede mejorar en muchas cosas, no es perfecta, pero que es un paso y un apoyo a la EDUCACION PUBLICA, de eso, no hay duda.

Como dice Platón: "La ley no es buena ni mala, simplemente es imparcial y son los hombres quienes deben aplicarla."

Te animo a descargarte la LOMLOE, leerla y proponer mejoras.

Te dejo una pregunta, para reflexionar, si como yo eres maestro o docente.

¿Para cuando un Colegio Oficial de Maestros y Docentes?

Te animo a suscribirte a CiberOptimismoNews y a ser Ciberoptimista en Facebook, para estar al día de nuevas publicaciones. Además, te animo a dejarme tus comentarios y sugerencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!
Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Santi.