31/10/20

Macabra Nuei d´as Candelas taTotz

Macabra Nuei d´as Candelas taTotz

Esta 
noche celebramos A Nuei d´as Candelas o d´as Animas en ARAGÓN. Noche en la que en muchos lugares aragoneses se dejaban velas y candelas encendidas toda la noche, en algunos municipios metidas en calabazas con aberturas, para que los muertos pudieran encontrar el camino a sus casas.


La noche de Halloween parece que sea una tradición importada. Sin embargo, en este artículo, puedes comprobar que esta fiesta empezó en Aragón.

Por otra parte, los niños ya practicaban, y últimamente se va recuperando esta tradición, lo del Truco o Trato, recorriendo las calles y casas de Aragón al caer la noche, con esquilas y cencerros, pidiendo lamines. Estos actos, cuasi vandálicos, se prolongaban en todas las fiestas de hoguera en Aragón, como puede observarse en la canción "Tilín Tilan", de La Ronda de Boltaña .

Y es que como cantan unos amigos míos "Pasando de Halloween, de Santa Claus y de Rudolf, que al final celebraremos EL  DÍA 4 DE JULIO". Aquí tenemos lo que otros añoran o nos quieren hacer creer que es y ha sido suyo.

Pero para que nadie se ofenda, os dejo un vídeo tétrico y tenebroso de Halloween, la pena es que a lo mejor no lo entendéis, aunque bueno, es lo que tiene adoptar costumbres foranas ¿no?




Te animo a suscribirte a CiberOptimismoNews y a ser Ciberoptimista en Facebook, para estar al día de nuevas publicaciones. Además, te animo a dejarme tus comentarios y sugerencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!
Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Santi.