25/06/17

10 Diferencias entre Inclusión e Integración


Discapacidad puede ser el término más adecuado, para no herir la sensibilidad, ante una carencia física o mental. Discapacidad no denota ningún carácter personal, sino una carencia, ante el mundo o ante las circunstancias de una situación. Discapacidad para volar por nuestros medios o para respirar bajo el agua, lo mismo que discapacidad para camina u oír. Es una constatación de carencia o inhabilidad. Discapacidad e Integración Escolar y Social son términos de pedagogía actual, pero en los últimos lustros hemos pasado de la integración a la inclusión.

En este artículo os planteo 10 diferencias entre lo que es integración y lo que es inclusión de la discapacidad. Utilizo discapacidad, pues como decía un paisano mío "Al buen entendedor con pocas palabras bastan" y percibo que la sociedad se pierde en terminologías y etiquetas, antes de afrontar con motivación el reto de la integración.

Una de las mejores maneras de que niños y niñas aprendan, de una manera natural, lúdica y dinámica, lo que es la inclusión,  es a través de las actividades extraescolares, como campamentos, excursiones o viajes de fin de curso.

Aunque en el tema de la inclusión, aún queda mucho camino por recorrer, afortunadamente, en España ya existen algunas empresas que hacen de la inclusión una realidad y su principal valor humano.

Utilizo el término discapacidad con conocimiento de causa teórico-práctica, pues mis estudios de Magisterio me permiten estar al día de la terminología utilizada, como "Diversidad Funcional", pero por mi situación de vida, vivo y he vivido mi discapacidad en primera persona, he sido alumno con necesidades educativas especiales, soy paralítico cerebral, aunque prefiero denominarme "cojo", pues así me entiende todo el mundo, y las ayudas y apoyos a la integración, muchas veces, quedaron en "agua de borraja", pues los estudiosos y teóricos que pretendieron ayudarme, muchas veces lo hicieron desde su cómodo sillón, sin pisar mi realidad, ni tan siquiera preguntarme.. La Ley del "Para todos café", porque "nos obligan" a tenerte integrado.



  • La inclusión no se centra en la discapacidad o el diagnóstico de la persona. Se centra en sus capacidades.

  • La Inclusión Educativa no está dirigida a la educación especial, sino a la educación, en general.

  • La Inclusión no supone cambios superficiales en el sistema, supone transformaciones profundas.

  • La Inclusión no se basa en los principios de igualdad y competición. Se basa en los principios de equidad, cooperación y solidaridad.

  • La Inclusión Educativa se centra en el aula y no en el alumno.

  • La inclusión no intenta acercar a la persona a un modelo de ser, de pensar y de actuar "normalizado", acepta a cada uno tal y como es, reconociendo a cada persona con sus características individuales.

  • La inclusión no es dar a todas las personas lo mismo, sino dar a cada una lo que necesita, para poder disfrutar de los mismos derechos.

  • La inclusión no persigue cambiar o corregir la diferencia de la persona, sino enriquecerse de ella.

  • La inclusión educativa no persigue que el niño o niña se adapte al grupo, persigue eliminar las barreras con las que se encuentra, que le impiden participar en el sistema educativo y social.

  • La inclusión no disfraza las limitaciones, porque ellas son reales.
Comparación de Términos
El término inclusión es más amplio insiste en la defensa de una escuela formada por toda la comunidad educativa. En la Escuela Integradora los alumnos, alumnas y sus familias son receptoras de la acción de la escuela y su participación se suele limitar a eso, dado que se les considera los clientes del proceso y no los agentes del mismo.

La Escuela Integradora se fundamenta en principios educativos. Por ello en la Escuela Integradora los alumnos y alumnas aportan su presencia y esperan recibir un servicio a cambio. En la Escuela Inclusiva participan en el proceso de cambio personal y social, junto a sus familiares y comunidad más cercana.

En la Escuela Integradora la comunidad del alumno se limita a sus padres y hermanos.

La Integración Escolar

La integración educativa de los alumnos y alumnas con discapacidad se inició en diferentes países en los años 60 del siglo XX. Posteriormente, la UNESCO, en 1977 impulsó la integración escolar de los discapacitados. Dentro de un movimiento social de lucha de los derechos humanos, especialmente de los más desfavorecidos, se hace voz común la integración. El argumento esencial para defender la integración tiene que ver con una cuestión de derechos y con criterios de justicia e igualdad.

De la Integración a la Inclusión


Un nuevo término que encontramos en la literatura reciente es el de "Inclusión". Es más amplio que el de Integración y parte de un supuesto distinto, porque está relacionado con la naturaleza misma de la educación general y de la escuela común. La Inclusión implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad educativa aprenden juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales. Se trata de lograr una escuela en la que no existan "requisitos de entrada" ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo; una escuela que modifique substancialmente su estructura de funcionamiento y propuesta pedagógica para dar respuesta a las necesidades educativas de todos y cada uno de los niños y niñas, incluidos aquellos que presentan una discapacidad.


En mi opinión, abogo por el término discapacidad, como el más adecuado y la inclusión educativa como la mejor pedagogía hasta el momento.

Gracias a mis conocimientos sobre Filosofía y Cultura Griega y Romana, considero que la persona completa es la meta de toda educación.

Por mi experiencia personal como discapacitado físico y sensorial he comprobado que la sociedad del siglo XXI no está preparada para el "todo incluido", excepto en los hoteles y previo pago, de manera que he optado por ser yo quien aprenda a adaptarse a la sociedad, para seguir adelante.

Considero que la inclusión rd una labor y un cambio que debemos realizar como sociedad, mientras que la integración es una tarea más personal e individual, pues no podemos obligar a integrarse o a entrar a formar parte de algo, a quien no desea integrarse o formar parte de algo.

Deseo aportar una nueva visión, con mis estudios y mi experiencia como discapacitado, para ayudar a las personas que deseen mi ayuda y me puedan necesitar.

Artículos Relacionados:


8 comentarios:

  1. Es excelente, no podía deber de recomendar.Saludos Santi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu recomendación y por tu comentario, Maje! Este artículo lo escribí para toma conciencia sobre la discapacidad y para ayudar a tomar conciencia a padres, madres y profesionales comprometidos como tú, para que vean que la inclusión es algo bueno y necesario. Afortunadamente, veo bastantes cambios, aunque podemos hacer más.

      Saludos, Maje!

      Eliminar
  2. Excelente artículo Santi, justo lo que estaba buscando. Me gustaría saber si podemos ponernos en contacto, pues estoy creando un proyecto inclusivo y me gustaría que me asesoraras. Te dejo mi mail para comentártelo con más detalle.

    Muchas gracias por adelantado.

    plorenzo20@hotmail.com

    Pedro L. Escuderos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro!

      Muchas gracias por tu visita y por tu comentario! Me alegra que te haya gustado el artículo.

      Para mí va a ser un placer ayudarte en este proyecto inclusivo.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola Santi, es genial pero me quedo con persona con diversidad funcional, me parece menos peyorativo y sabemos que eso es básico. Para que haya inclusión hay que estar visible, un error que he visto en muchas ocasiones es que hay gente con discapacidad que solo se relaciona con personas de igual condición y no salen de ese circulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mar! Muchas gracias por tu visita y por tu comentario.

      Me parece una aportación lícita, aunque a mí me gusta más la palabra discapacidad, pues contiene en sí misma la palabra capaz y capacidad, aunque todos los puntos de vista son válidos.
      En la palabra "Diversidad funciona", además de que no es una palabra si no 2, se engloba a todas las personas tengan la necesidad que tengan y puestos a dar visibilidad, prefiero ir a lo específico. "cojos", "ciegos", "sordos", "mancos", "tuertos", pues así se da visibilidad a cada persona.

      En cuanto a lo que planteas de las personas, en mi opinión, cada persona es libre de relacionarse como y con quien quiera. La inclusión es colectiva y social y la integración es particular, individual y, por lo tanto voluntaria.

      Un saludo!

      Eliminar

Muchas gracias por tu visita!
Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Santi.