18/07/15

Plastilina y Creatividad Infantil

Plastilina y Creatividad Infantil

Los niños son geniales y genios en potencia, aunque esta genialidaad debe ser desarrollada a través de actividades y materiales que ayuden a experimentar crear, modelar e innovar, de una manera práctica, divertida y segura para ellos.

Uno de los materiales que ayudan a desarrollar la creatividad de los niños de manera lúdica es la Plastilina. Son muchos los beneficios que se adquieren desde la infancia con la manipulación de la plastilina, como mejorar la motricidad e incentivar la creatividad. Pero también los jóvenes y adultos pueden aprovechar este material para relajarse, desestresarse, romper la rutina.

CÓMO HACER PLASTILINA

Ingredientes: 1 taza de harina de trigo. 1 taza de agua. 1/2 taza de sal. 2 cucharadas de aceite. 2 cucharadas de cremor tártaro. Colorantes vegetales en gel o líquidos.

Preparación: Los niños pueden medir las porciones, esa es una excelente forma de acercarlos a las matemáticas. Los más pequeños pueden agregar los ingredientes en la olla antes de ponerla sobre el fogón caliente. En la olla mezclar el agua, la harina, el aceite y el cremor tártaro y ponerla a fuego medio. Revolver los ingredientes continuamente hasta que la masa se desprenda de los bordes y forme una bola, haciendo imposible revolver con una cuchara.

Dejar enfriar la masa y amásarla. Retirar la masa del fuego y dejarla enfriar. A este punto, la masa debería tener la consistencia deseada. Amasarla durante dos minutos. Añádir el colorante vegetal. Separar la masa en diferentes porciones y aplicar unas gotas de colorante vegetal. Cuidado al amasar la plastilina de tal forma que el colorante quede en la masa y no en el mesón de trabajo. El colorante puede teñir las manos pero el color saldrá en un par de lavadas. Amasar hasta que el color se impregne bien. ¡Y a jugar!

Esta plastilina no es tóxica, los ingredientes son comestibles, pero su sabor no agradará a los niños. Así que es segura.

Te animo a suscribirte a CiberOptimismoNews y a ser Ciberoptimista en Facebook, para estar informados de nuevas publicaciones.

6 comentarios:

  1. La plastilina siempre ha sido fantástica para crear cosas con imaginación. Gracias por recordárnoslo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, guapa! Ya sabía que este post, te iba a gustar.
      Besos!

      Eliminar
  2. Pues si,yo desde luego me lo pasaba pipa cuando jugaba con la plastilina,que buenos recuerdos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a volver a jugar con ella, Una Chica del Montón. Verás como en momentos de agobio, empiezan a fluir ideas.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Excelente material de trabajo, mis hijos aman jugar con plastilina, nunca lo he intentado hacer en casa , pero lo intentaré a ver como nos va... Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por la visita y por el comentario! Me alegra saber que te gustó el artículo. Prueba a hacer la plastilina y ya me contarás el resultado.
      Un saludo!

      Eliminar

Muchas gracias por tu visita!
Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Santi.