19/07/15

De3Math, un Software para detectar la Discalculia

De3Math, un Software para detectar la Discalculia

La discalculia es un trastorno del aprendizaje que se manifiesta con una baja capacidad para entender los números, para el cálculo mental y para el procesamiento matemático.

Este trastorno del aprendizaje es tan común como la dislexia y se calcula que afecta a un 5% de la población infantil, aunque hay pocos estudios y muchas personas, tanto niños como adultos, sin diagnosticar.


Para tratar de mejorar el diagnóstico de la discalculia, informáticos de la Universidad de Salamanca han desarrollado un software que permite diagnosticar y evaluar este trastorno de una manera sencilla, rápida y segura.

Aunque puede afectar a personas de cualquier edad, la discalculia, se puede empezar a diagnosticar entre los 5 y los 8 años, de manera que esta nueva herramienta está orientada al ámbito escolar.

Por todo ello, el programa De3math pretende convertirse en la herramienta adecuada para el diagnóstico a través de un conjunto de pruebas para evaluar las habilidades relacionadas con la discalculia de acuerdo con las últimas líneas de investigación en este terreno, que indican que el origen de este problema puede estar en la representación mental del número

Este software permite una evaluación sencilla que dura entre 10 y 15 minutos, y consta de 6 pruebas. 

Los resultados finales señalan si los valores son aceptables o no. Entre los aspectos que se miden está, por ejemplo, el tiempo de respuesta, que es un factor crítico. Tanto la respuesta como el tiempo empleado en hallarla son analizados automáticamente.

Otras cuestiones importantes para el diagnóstico son el análisis de habilidades como la percepción de la numerosidad en cuanto a magnitud o las comparaciones, tanto simbólicas como no simbólicas. El reto para lograr una buena herramienta era conseguir un programa que se adaptara a los niños, fácil de usar, autoaplicable y multiplataforma.

4 comentarios:

  1. Interesante!. Un software realmente útil.
    Gracias por la información Santi :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Carmen! Para mí es un placer compartir este tipo de información. Ya sabes que la tecnología útil es aquella que nos facilita la vida.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Muy interesante este programa. Una vez más, un uso de la tecnología para hacer el mundo y la educación, un poco mejor.
    Un saludo Santi.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita!
Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Santi.