viernes, 26 de noviembre de 2021

EL ABUSO EMOCIONAL

EL ABUSO EMOCIONAL

En todos los ámbitos en los que nos desarrollamos y relacionamos con personas podemos encontrar situaciones en las que encontramos a individuos con comportamiento tóxico, e incluso de un cierto abuso emocional.

Para ayudarte a detectar este tipo de comportamientos y que conozcas una manera de poner freno a situaciones de abuso emocional narcisista, en este artículo te invito a descubrir que es el abuso emocional, tipos de abuso emocional, así como a detectar a tiempo este tipo de situaciones tóxicas.

¿Qué es el Abuso Emocional?

El abuso emocional es un tipo de maltrato psicológico, a menudo invisible, pues al principio no deja huellas físicas que permitan detectarlo, pues usa la manipulación y diferentes acciones y palabras como la humillación o el aislamiento, para tener bajo control a la persona, anularla y minar sus objetivos poco a poco, hasta que, ésta cae en un estado de total dependencia y sometimiento.

Este tipo de maltrato se puede presentar en relaciones de grupo, en relaciones de pareja o incluso en relaciones familiares, así como en contextos escolares, laborales y hasta virtuales.

Tipos de Abuso Emocional

En las relaciones humanas se dan estos tres grandes tipos de abuso emocional:

La Violencia Mental o Psicológica: que incluye cualquier acción que afecta a la salud mental y el bienestar de una persona.

El Acecho: que puede adoptar un patrón de conducta aparentemente inocente pero que hacen que las víctimas teman por su seguridad y por su vida.

El Abuso Narcisista: Este tipo de abuso emocional se da por una persona que sufre de Narcisismo o Trastorno de la Personalidad Narcisista, hacia individuos más débiles.

A continuación, vamos a conocer este tipo de abuso emocional, con más detalle.

El Abuso Emocional Narcisista

Abuso Emocional Narcisista

Este tipo de abuso emocional es también conocido como Síndrome de Abuso Narcisista, ya que se trata de un patrón crónico de abuso realizado por una persona narcisista, en contra de otras personas más débiles y vulnerables, que se sienten atrapadas y en situación de indefensión

Esta sensación puede estar provocada por una experiencia real o causada por creencias y discursos, cuidadosamente implantados. Las víctimas del abuso emocional narcisista se convierten en codependientes de sus agresores, pues piensan que pueden controlar la situación, ya que, si están en esa situación, consideran que realmente la merecen.

Esta codependencia les lleva a pensar o sentir que no son capaces de poner fin al abuso o a la relación.

Cómo Detectar el Abuso Emocional Narcisista

Ahora que ya sabes qué es el abuso emocional narcisista y en qué consiste, vamos a ver algunos detalles que permiten detectar si estamos ante un caso de abuso emocional narcisista.

Las personas que presentan abuso emocional narcisista muestran estas conductas:

  • Intento de humillar a su víctima dentro de un grupo de personas.

  • No tienen en cuenta las opiniones de sus víctimas.

  • Hacen comentarios sarcásticos y ofensivos hacia sus víctimas para avergonzarlas.

  • Tratan de minar los éxitos y objetivos de sus víctimas.

  • Su Comunicación No Verbal es intimidatoria.

  • Acusan a sus víctimas y a otras personas de cosas que no son verdad.

  • No son capaces de aguantar las críticas y las vuelven hacia la persona que se las hace.

  • No aguantan que no se las respete, aunque no hacen nada para ganarse el respeto de las personas.

  • Inventan excusas para justificar su comportamiento y nunca sienten culpa.

  • Tergiversan la realidad a su favor victimizándose a sí mismas.

  • Saben cuáles son los puntos vulnerables de sus víctimas.

Una vez identificados los rasgos más característicos de las personas que presentan abuso emocional narcisista, vamos a ver una serie de consejos, para que puedas evitar los ataques de estas personas, de manera que puedas y sepas defenderte y así, mantener tu calma emocional, en situaciones tensas.

¿Cómo Evitar Caer en el Abuso Emocional?

Apoyo Emocional

Aquí tienes 6 consejos para evitar el abuso emocional narcisista:

  • Confía en tu intuición y pon atención en los detalles. La Comunicación No Verbal es una gran aliada en este tipo de situaciones.

  • No entres en provocaciones. No le ofrezcas en bandeja lo que busca. El silencio es tu mejor herramienta. Te permite fijarte y recordar detalles.

  • Tus decisiones y sentimientos son tuyos. No tienes que disculparte de las emociones que sientes.

  • Aísla a esta persona de tus círculos de confianza. Ponte en valor y toma conciencia de tus valores y de los valores que aprecias en los demás.

  • Mantén tus límites personales. Si alguien los traspasa, hazlo saber y plantea una consecuencia. Trabajar la asertividad es fundamental para hacer valer los intereses con dignidad.

  • Busca un entorno seguro en el que expresar tus sentimientos y emociones. Puede ser con una persona o grupo de personas que te aprecien y apoyen o puede ser a través de una hoja de papel en la que escribas o dibujes tus sentimientos y emociones.

También puedes recurrir a la ayuda de profesionales, como Psicosiquis, en donde tienes, a tu disposición, una comunidad nacida para fomentar la empatía y la comprensión entre seres humanos, para ayudar a despertar al mayor número de personas posible y que puedan detectar cuando son víctimas de abuso emocional y cuando son abusadores de otras personas.

Espero que este artículo te sea de utilidad.

Como siempre, te animo a ser Ciberoptimista en Facebook y a seguirme en mi canal de Youtube, para estar al día de nuevas publicaciones. Además te invito a dejarme tus comentarios y sugerencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!
Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Santi.