16/04/21

8 Consejos sobre el Cuidado de la Voz en Docencia

8 Consejos sobre el Cuidado de la Voz en Docencia

La voz es un instrumento natural y fundamental para el trabajo de muchas personas, como por ejemplo en la docencia. Es tan natural que para muchos y muchas docentes, maestros y maestras, su cuidado pasa inadvertido, lo cual provoca disfonías y afonías que, en algunas ocasiones, pueden llevar a las personas docentes a visitar el quirófano.

Con motivo del Día Mundial de la Voz, en este artículo te facilito 8 consejos para el cuidado de tu voz, si te dedicas a la docencia, un aspecto que se pasa por alto en la mayoría de los Grados de Magisterio y en los Certificados Profesionales de Docencia para el Empleo, excepto en Educación Musical y en Audición y Lenguaje, grados en los que sí nos enseñan a cuidar la voz, con ejercicios prácticos.

Si te dedicas a la docencia o quieres ser docente, te recomiendo seguir esto 8 Consejos para el Cuidado de la Voz.


8 Consejos para Cuidar la Voz en la Actividad Docente


  • Limita el Consumo de Alcohol y Cafeína.

  • Habla de Manera Pausada, respirando y vocalizando.

  • Guarda Reposo durante Estados Gripales.

  • Descansa tu Voz, si vas a impartir una clase.

  • Hidrata tu Voz, antes y durante tu actividad docente y traga saliva de manera consciente.

  • Evita Cambios Bruscos de Temperatura.

  • Aprende a Ejercitar la Respiración, Colocar y Proyectar tu Voz.

  • Realiza un Entrenamiento Vocal Adecuado, con calentamiento de la voz, previo a la actividad docente y ejercicios de relajación vocal, tras la actividad docente.

Espero que estos consejos te resulten de utilidad y puedas ponerlos en práctica en tu actividad docente.

Te animo a ser Ciberoptimista en Facebook, y a seguirme en mi canal de Youtube para estar al día de nuevas publicaciones. Además, te animo a dejarme tus comentarios y sugerencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!
Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Santi.