10/06/16

Cómo Sacarle Partido a Netvibes. Ayuda al Usuario

Cómo Sacarle Partido a Netvibes. Ayuda al Usuario

Como sabes, cada semana suelo lanzar un artículo de Ayuda al Usuario, pues he detectado que os facilita mucho la vida en el acceso y manejo de Internet y de las TIC´s en general y además veo que esta serie de artículos tiene buena acogida entre los lectores y lectoras de este blog.

En este artículo voy a tratar de atender la sugerencia de una seguidora de esta bitácora, quien me solicitó, a través de las Redes Sociales, escribir sobre cómo sacar partido a Netvibes, lo cual me ha permitido indagar en esta herramienta, para conocerla mejor, exprimirla y ofrecer aquí, las utilidades que le he encontrado.

¿Qué es Netvibes?

Antes de comenzar a enumerar las utilidades y usos que tiene esta herramienta, voy a explicar qué es y para qué sirve Netvibes, pues algún lector o lectora, quizá desconozca de qué se trata.

Netvibes es una herramienta que nos permite estar al día e informados de todas las webs y sitios de internet que nos interesan, de una manera sencilla y práctica, mediante un lector RSS.

¿Qué es un lector RSS?

Un lector RSS es un programa que permite a los usuarios darse de alta en el sistema de publicaciones de una página. De esta manera, una persona puede seguir sus webs y blogs favoritos y recibir los contenidos que le interesan, cómodamente.

Un Lector RSS reúne en un mismo lugar, todos los titulares de las páginas web a las que se ha suscrito el usuario.  En función del Lector RSS elegido, el programa o lector online ofrecerá al usuario la  opción de organizar la información por carpetas o por categoría según sus preferencias o interés.

Tipos de Lectores RSS

Principalmente, existen 3 tipos de Lectores RSS:


  • Lectores RSS que se instalan directamente en el dispositivo: Son programas que se instalan en cada dispositivos. Cuando se tiene abierto este programa, el programa accede cada cierto tiempo a las páginas web suscritas para traer las actualizaciones directamente al dispositivo.

  • Lectores RSS online: Los lectores Rss online cumplen la misma función que los programas que se instalan en el dispositivo, aunque en este se hace todo a través de una página web. Para ello, uno se tiene que dar de alta en la página web que ofrece ese servicio y dar de alta un perfil. A partir de ese momento, se puede acceder en cualquier momento al lector web introduciendo el nombre de usuario y contraseña. A este tipo de Lectores RSS pertenece Netvibes, objeto de este artículo.

  • Lectores RSS en el navegador web o programa de correo electrónico: También se puede recibir las actualizaciones de las páginas web a través del navegador web o del programa de correo electrónico.
Una vez que ya sabemos lo que es un Lector Rss y para qué sirve, ya podemos comenzar a conocer las utilidades de Netvives, para sacarles partido.


Para darse de alta en Netvibes, debe procederse de la siguiente manera:

Entramos en la página de inicio de Netvibes en http://netvibes.com


Hacemos clic en el botón para registrarnos.



Surgirá una ventana emergente donde sólo deberás ingresar tu email, elegir una contraseña y reescribirla para confirmarla. Luego, otro clic en registrarse y listo, la cuenta habrá sido creada. No te olvides de marcar la casilla aceptando los términos de uso, de otro modo la cuenta no se creará.



Volverás a la misma ventana de inicio, sólo que ya no verás más el botón para dar inicio a una sesión.


Ahora sólo queda personalizar al escritorio virtual. Lo mejor es siempre investigar por uno mismo las distintas opciones que ofrece. Sin embargo, si quieres usar  Netvibes como un lector RSS, deberás proceder de la siguiente manera:

Una vez que estás en tu perfil, deberás haces clic en la parte superior izquierda, donde se encuentra el botón de “Agregar contenido



Después, en el menú vertical que ha aparecido en la parte superior izquierda de la ventana elige “agregar un feed



Seguidamente introduce la dirección exacta de la feed o la URL del sitio web al que quieres sindicarte y ha clic en el botón “agregar feed” situado en la parte derecha.



Por último, le das un clic al nuevo icono que ha aparecido debajo de donde ingresaste la URL




Listo, la página que has elegido, junto a todos sus artículos, se ha agregado satisfactoriamente a tu escritorio virtual.



Luego podrás decidir en que lugar colocar las distintas ventanas, cuales mantener y cuales eliminar. 

Todo depende del uso que quieras darle a tu escritorio virtual, y de qué manera el orden de los contenidos te resulta más cómodo y agradable a la vista.

Para leer cualquier noticia, tan sólo tendrás que seleccionarla y hacer clic sobre ella, para leerla en su totalidad.

Espero que este artículo sea de tu interés y utilidad. Te animo a proponerme tus dudas y sugerencias sobre herramientas, programas y aplicaciones web, para ayudar a más personas que quizá se planteen estos temas y también deseen solucionarlos.

Fuente consultada: http://www.rss.nom.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!
Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Santi.