04/05/15

Influencia de los Videojuegos de Acción en el Desarrollo Cognitivo


Influencia de los Videojuegos de Acción en el Desarrollo Cognitivo

¿Y si para educar y para motivar a los alumnos en las aulas utilizamos lo que más les motiva?

Muchos se preguntan por qué la tecnología, y en especial los videojuegos, enganchan y entretienen tanto a los niños y adolescentes. Un estudio de la universidad de Bristol, en Reino Unido, ha intentado definir cuáles son los ingredientes mágicos que cautivan de los videojuegos, y cómo usarlos para seducir igualmente con las clases escolares.


Mediante una mezcla de técnicas de imagen aplicadas al cerebro e investigación en las aulas, los investigadores observaron que hay un componente de suerte (no saber si va a recibir el premio o no) que incrementa la respuesta del cerebro ante dicho premio y puede acelerar el aprendizaje. Actualmente están colaborando en el desarrollo de tecnología que permita a los profesores transformar una clase entera en juegos, mediante principios derivados del conocimiento adquirido sobre la función cerebral.

En 2016, este planteamiento se probará en las clases de Ciencias Naturales durante un curso escolar en 70 escuelas de secundaria repartidas por Reino Unido. La tecnología y la neurociencia están destinadas a convertirse en dos caudales vivos con influencia sobre la educación.

Su combinación en particular puede dar como resultado soluciones radicalmente nuevas de aprender con mayor eficacia. Prometen ser beneficiosas para la sociedad en su ciclo de vida. Por ejemplo, se están empezando a entender los beneficios en potencia de los videojuegos de acción prediseñados a la hora de desarrollar y mantener la función cognitiva e incluso el procesamiento visual.

Más información sobre este tema en Rosario3.com

Te animo a ser Ciberoptimista en Facebook, y a seguirme en mi canal de Youtube para estar al día de nuevas publicaciones. Además, te animo a dejarme tus comentarios y sugerencias.

Artículos Relacionados

    2 comentarios:

    Muchas gracias por tu visita!
    Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
    La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
    Responsable: Santi.