13/05/15

El Videojuego como Recurso Educativo


Ante el masivo consumo de violencia y el fracaso escolar atribuidos a los videojuegos, algunos neurocientíficos y psicoterapeutas opinan que estos productos pueden ayudar al cerebro a concentrarse y aprender mejor, como ya expliqué en el artículo sobre la Influencia de los Videojuegos de Acción en el Desarrollo Cognitivo.



Demasiadas horas frente al ordenador jugando a los videojuegos. Es una constante preocupación de los padres de los adolescentes, quienes pasan de cinco a ocho horas diarias jugando con sus héroes virtuales.

Las revoluciones tecnológicas han vuelto del revés el concepto de transmisión de los avances entre generaciones. Hasta ahora, los adultos eran los encargados de inculcar las innovaciones a los niños. Ahora y por primera vez en la historia, son los jóvenes los que adoptan y controlan la tecnología de manera más rápida, ante la impotencia y el desfase de los adutos.

El videojuego es hoy en día, el producto cultural más vendido en el mundo, por delante del cine y la música.

Algunos de los videojuegos de disparos en primera persona alcanzaron los mil millones de euros en ventas, solo en su primer día.

La violencia recauda mucho dinero y los jóvenes, su público más fiel, la consumen en grandes dósis, ante la controvertida mirada de los adultos.

Sin embargo, algunos neurocientíficos y psicoterapeutas opinan que las personas que juegan a videojuegos de acción, toman decisiones más rápido y cometen menos fallos.

Apoyados en estas premisas, educadores de Canadá han introducido los videojuegos en los colegios.


2 comentarios:

  1. buenas tardes gracias Santi Hernandez feliz semana saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isidro!

      Espero que a tus nietos les dejes jugar con videojuegos. Ya ves la utilidad que tienen.

      Un saludo.

      Eliminar

Muchas gracias por tu visita!
Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Santi.