21/02/15

Diya d´as Luengas Maternas La educación inclusiva por medio del idioma

En 2015 se cumple el 15º aniversario del Día Internacional de la Lengua Materna; es también un año decisivo para la comunidad internacional, por ser el plazo fijado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el momento en que los países definirán una nueva agenda de desarrollo sostenible.


La agenda despuésde 2015 debe centrarse en la prioridad de promover la educación para todos: ampliar el acceso, garantizar la igualdad y la inclusión y fomentar la educación para la ciudadanía mundial y el desarrollo sostenible. Impartir la educación en la lengua materna es esencial para alcanzar estos objetivos–facilitar el aprendizaje y reforzar las competencias en materia de lectoescritura y aritmética.Para progresar en estos ámbitos es necesario dar más importancia a la formación docente, la revisión de los programas de enseñanza y la creación de entornos propicios para el aprendizaje.

En Aragón tenemos cuatro lenguas vivas y cada vez más utilizadas entre los habitantes, aunque dos de ellas todavía no están reconocidas de manera oficial por el Gobierno de Aragón.

Las lenguas oficiales de Aragón son el Castellano, y desde el año 2000 la variante aragonesa de la Lengua de Signos.

Las lenguas propias y autóctonas de Aragón, también son dos, el Aragonés y el Catalán.

Para celebrar el Día Internacional de las Lenguas Maternas, en el Centro de Historia de Zaragoza, se va a celebrar, hoy 21 de febrero de 2015, a partir de las 18:00 la III Jornada "Cannta, Charra e Chuega", en la que participan alumnos y alumnas de Educación Primaria y Secundaria, de diversos centros educativos de Aragón, en los que la lengua aragonesa está presente y en uso, por parte de maestros y alumnos.

El acto contará con la actuación de Bucardo y Pepín Banzo, entre otros grandes artistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!
Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Santi.