26/02/22

EFICACIA DE LA FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA EN LA DISCAPACIDAD MOTRIZ


EFICACIA DE LA FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA EN LA DISCAPACIDAD MOTRIZ

El Coronavirus está detrás del aumento de los accidentes cerebro-vasculares, además ha disminuido el número de llamadas a los servicios de emergencia por parte de pacientes que sufrieron derrames cerebrales. Centros como fisiosante.com/, cuentan con profesionales con experiencia dispuestos a ayudarte.

Estas patologías junto a otras, como por ejemplo la parálisis cerebral congénita o los accidentes de tráfico o laborales pueden producir discapacidad motriz.

En este artículo te explico, de forma clara y sencilla, cómo la fisioterapia neurológica produce resultados eficaces en la disfunción motriz, tanto en niños, como en personas adultas.

¿Qué es la Discapacidad Motriz?

Antes de explicarte la eficacia de fisioterapia neurológica en la discapacidad motriz voy a tratar brevemente el concepto de discapacidad motriz.

La Discapacidad Motriz es la deficiencia que provoca en la persona que la padece alguna disfunción en el aparato locomotor causando problemas posturales, de desplazamiento o de coordinación del movimiento del cuerpo.

Los trastornos motrices pueden estar causados por un traumatismo, una determinada enfermedad o un accidente cerebro-vascular.

Una vez aclarado el concepto de Discapacidad Motriz, cuáles son algunas de sus causas y algunas de sus consecuencias es importante saber que disciplinas sanitarias como la Fisioterapia Neurológica pueden ayudar a personas con este tipo de dolencias físicas a aliviar y mejorar estos problemas de movilidad, con constancia y esfuerzo.

¿Qué es la Fisioterapia Neurológica?

La Fisioterapia Neurológica es una rama dentro de la fisioterapia dedicada al tratamiento de las alteraciones y lesiones ocasionadas por una afección del Sistema Nervioso Central o periférico.

La Fisioterapia Neurológica centra su actividad en mejorar la movilidad del paciente. Para ello, crea nuevas rutas neurológicas y refuerza las ya existentes para que el movimiento tenga lugar.

Técnicas y Tratamientos

EFICACIA DE LA FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA EN LA DISCAPACIDAD MOTRIZ EN NIÑOS

Dentro de la Fisioterapia Neurológica existen diferentes tipos de técnicas y tratamientos. Uno de los métodos más innovadores es el Método Bobath.

Bobath es un concepto terapéutico para el tratamiento global de personas con trastornos del sistema nervioso. Este concepto ideado por el matrimonio Bobath bebe de las fuentes de la Neurofisiología y de la Pedagogía Clínica, entendiendo a cada persona como un ser único, con unas características y necesidades cotidianas de movilidad específicas y con una atención integral que abarca desde la etapa infantil a la edad adulta.

El concepto Bobath se basa en una metodología en constante evolución y actualización gracias a la observación y evaluación de los tratamientos y técnicas aplicados y entrenados con los pacientes.

Para desarrollar el concepto Bobath de una manera práctica en la Fisioterapia Neurológica existen varios tratamientos, como por ejemplo el tratamiento Volta, una técnica fisioterapéutica en la que se activan patrones motrices innatos de forma refleja, que se encuentran preinstalados en el cerebro, aunque están desactivados debido a alguna alteración cerebral.

Otro tratamiento, en el que en fisiosante.com/fisioterapia-aravaca son expertos, es en el método Vodder, una técnica de masaje linfático manual, específica para el drenaje del líquido acumulado en los tejidos y vasos linfáticos, que consigue recuperar el equilibrio de líquidos, cuando se encuentre afectado, ya que de ello depende la correcta nutrición de la célula.

Drenaje Linfático Manual

Para acabar, recuerda realizar actividad física diaria, adaptada a tus capacidades y necesidades.

Ponte en manos de profesionales, para que te indiquen que tipo de ejercicios puedes realizar y evitar daños y lesiones.

Cuando estés caminando, acuérdate de levantar tus pies y balancear tus brazos, esto te ayudará a mantener la estabilidad

Si durante la marcha, se produce un bloqueo en la que te cuesta mover las piernas, llevar un ritmo mental te ayudará a desbloquear las piernas.

Te animo a ser Ciberoptimista en Facebook, y a seguirme en mi canal de Youtube para estar al día de nuevas publicaciones. Además, te animo a dejarme tus comentarios y sugerencias.

Artículos Relacionados




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!
Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Santi.