23/12/21

CÓMO SALIR DE UN GRUPO DE WHATSAPP SIN DAÑOS EMOCIONALES

CÓMO SALIR DE UN GRUPO DE WHATSAPP SIN DAÑOS EMOCIONALES

En la sociedad líquida en la que vivimos desde hace algún tiempo, las relaciones humanas han pasado de ser relaciones naturales y reales a ser fingidas y virtuales, en parte a causa del COVID 19 y en parte gracias al desarrollo tecnológico en el que todo el mundo está inmerso y, es a la vez víctima y verdugo

Con la llegada de los teléfonos inteligentes, la comunicación y las relaciones humanas han cambiado. Telegram, Line o Whatsapp permiten establecer conexión virtual con miles de personas, crear grupos, enviar todo tipo de archivos multimedia e incluso, hacer videollamadas. Sin embargo, la comunicación con otras personas, en muchas ocasiones se pierde, no por falta de cobertura, de saldo o de batería, sino porque se ha perdido el sentido de la comunicación.

Si estás pensando en salir de un grupo de Whatsapp, Line o Telegram, este artículo te interesa

La mayoría de las personas tratamos de hablar, hablar, hablar y cuando escuchamos, estamos pensando en lo que vamos a responder, sin pensar en como se van a sentir nuestros posibles interlocutores. Solo sabemos como nos sentimos nosotros y como saldremos airosos de ese encuentro.

A esto hay que añadir que, aunque la tecnología está muy avanzada, no lo es todo, pues en medios digitales, en los que el contenido comunicativo es tratado como un objeto, se pierde más del 93% de la comunicación, pues se pierde la Comunicación No Verbal y la Comunicación Emocional de cada mensaje.

La tecnología, además, nos hace sentirnos poderosos frente a otras personas, con las que supuestamente “nos relacionamos”. Sin embargo, la tecnología nos hace más vulnerables y dependientes, en cuanto falla. Incluso más vulnerables que antes de su llegada, prueba de ello es el ataque que Whats App, Facebook e Instagram, en otoño de 2021 y que dejó a medio mundo paralizado y al borde del infarto.

Esta mal llamada comunicación 2.0. disfraza de comodidad los miedos a hablar en público o en privado, a relacionarnos con las personas de forma real y destroza nuestra creatividad comunicativa.

Esto puede causar estragos éticos y psicológicos en las personas de una sociedad emocionalmente en pañales, con derecho a todo, aunque sin compromiso y aceptación de lo que otras personas puedan opinar.

Estamos tan cohibidos que en muchas ocasiones sacrificamos la libertad de expresión, por apariencias, postureos y un lenguaje inclusivo y excluyente, nacido de la falta de educación, la falta de cultura y la intolerancia.

En algunas ocasiones, tomamos los actos comunicativos virtuales como una batalla en la que derrotar y vencer, en lugar de verlo como una oportunidad de encuentro y debate en la que aprender, integrar y convencer. Esta actitud nos hace obsesionarnos, mirar el movil cada 3 minutos, para ver quien nos sigue, quien comenta, quien nos da la razón o ser los primeros en contestar a algo. Y esto, en mi opinión no es relacionarse, más bien es todo lo contrario.

Confieso que yo he sido y soy el primero en caer en estas trampas cibernéticas del siglo XXI y que por el camino del aprendizaje he perdido alguna relación personal, que, aunque esta pérdida duela, voy a hacer que cicatrice y sea semilla de relaciones más prósperas en el futuro.

Por eso, en este artículo de autoayuda, ofrezco una serie de consejos, para mantener una buena salud emocional en whatsapp, con la que poder mantener relaciones y, si se necesita, dejar el grupo lo más cordialmente posible. Es un texto de autoayuda, porque estos consejos me los voy a aplicar a mí y te los brindo a ti por si quieres seguirlos.

Antes de Empezar:

Antes de empezar debemos preguntarnos ¿Cuál es el objetivo de ese grupo de Whatsapp? ¿Cuál es el tono de ese grupo?

Aunque sea la misma red social, no todos los grupos tienen las mismas inquietudes o necesidades. Si estás en ellos es porque se te han planteado o tienes objetivos comunes a las personas que integran cada uno de esos grupos: "Familia" "Grupo del Trabajo", "Grupo de Amigos", "Grupo del AMPA" etc. En todos los grupos hay personas que comparten parte y solo parte de tus intereses, de manera que no todo el contenido que compartes en Whatsapp vale para todas las personas o para todos los grupos.

Si alguien nos invita a estar en un grupo de whatsapp, decide si quieres estar o no. Decide cómo quieres estar. Decide para qué quieres estar y recodar que siempre puedes abandonar el grupo si en un tiempo no te convence. Mejor abandonar el grupo, a provocar que te echen, pues en el primer caso, las razones pueden ser personales y en el segundo caso, los hechos pasan a ser públicos y cuestionables.

Antes de abandonar un grupo o provocar malestar emocional, aplica el refrán "Allá dónde fueres, haz lo que vieres", es decir, si es un grupo en el que están bromeando, puedes bromear. Si es un grupo en el que el tono es más serio, trata de compartir contenido adaptado a la finalidad e interés del grupo.

Si no es tu momento para compartir algo en un grupo, no es tu momento. No pasa nada.

Si algo o alguien te molesta, trata de no contestar. Deja pasar 3 minutos, a los 3 minutos ya puedes eliminar el comentario que esa persona hizo, al menos para ti. De este modo, tus emociones se calmarán y las de la otra persona no saldrán heridas. Recuerda que en whatsapp no hay Comunicación Emocional ni Comunicación No Verbal y las intenciones son subjetivas.



Función de Llamar

Otra función que tienen los teléfonos inteligentes es la de llamar a las personas. Esta función, que parece olvidada, es la principal de cualquier teléfono y sirve para apoyar a otras personas o aclarar malos entendidos.

Si eres tú quien administra el grupo o quien crea el grupo de whatsapp, selecciona bien a las personas que consideras que deben estar en el grupo y nombra a otra persona administradora del grupo, por lo que pueda pasar. Se tolerante, ya que tienes cierto poder y el poder conlleva responsabilidad. Actúa con moderación. Deja las normas del grupo claras, antes de empezar y accesibles a todos los miembros del grupo. Si haces cambios en las normas, explica de forma clara los motivos que te han llevado a tomar esas nuevas normas y deja la nueva normativa accesible a todos los miembros del grupo.

Antes de Expulsar a Alguien:

Si una persona del grupo de whatsapp que administras se salta las normas establecidas, advierte a la persona en cuestión en privado sobre su acto y las medidas que se tomarán al respecto, si esa situación continúa. A nadie le gusta ser atacado ni amonestado en público.

Si no eres administrador del grupo y algo te ha molestado, puedes hacérselo saber a la persona que administra el grupo, en privado, por si considera tomar medidas.

Si, a pesar de estos consejos decides abandonar el grupo, estás en tu derecho. Aquí tienes unos consejos para salir de los grupos de whatsapp sin daños emocionales colaterales:

Consejos para Salir de los Grupos de Whatsapp sin Daños Emocionales Colaterales:

  • Valora lo que te aporta el grupo: Te va a cambiar la vida real si ya no estás. ¿Qué va a cambiar en tu vida?

  • Sal del grupo cuando varias personas estén escribiendo o subiendo contenido. De esta forma tu abandono pasará inadvertido.

  • Comenta en privado, si quieres, a alguien del grupo, con la persona que mejor te lleves, los motivos por los que decides abandonar el grupo. Esto hará más sencilla la marcha.

  • Valora lo que aportas e importas en el grupo: Esto va a determinar cuando es el momento de abandonar el grupo. Si ves que nadie escribe y solo escribes tú, es el momento adecuado.

  • Sal de grupos donde no entras desde hace tiempo, ni escribe nadie. Esto liberará espacio en tu teléfono y en tu mente.


Cómo Salir de un Grupo de Manera Optimista

Otra manera de salir de un grupo de Whatsapp es hacerlo de manera optimista o positiva.. Esta es la mejor de laneras, aunque requiere cierto trabajo emocional por tu parte. Consiste en despedirte en público del grupo de whatsapp del que te quieres marchar, agradeciendo, a todas las personas que forman ese grupo, lo aprendido, lo compartido, lo vivido. Después explica como va a ser tu futuro tras dejar el grupo en positivo, ofreciendo ayuda a quien la pueda necesitar.

El Momento de las Explicaciones:

Muchas personas no se atreven a dejar grupos de whatsapp por miedo a comentarios y preguntas posteriores, complejo de billete de 500 €, pues piensan que van a tener que dar una rueda de prensa, explicando los motivos y las razones de esta decisión. Sin embargo esto no es así. No suele suceder nada.

Si a pesar de esto, alguien te pregunta, puedes decir que tantos mensajes agotan la batería y la memoria del móvil, o simplemente, que te vas a tomar un tiempo de desconexión digital.

Da explicaciones solo a quien las pide y responde de forma clara y sencilla a lo que pregunta.

No bases tus relaciones personales en tus relaciones virtuales: Muchos grupos han surgido durante la pandemia de Covid 19. Estos grupos virtuales no siempre son grupos naturales, grupos en los que entraríamos en circunstancias habituales de la vida. Primero real, después virtual, pues cada persona vive su vida y percibe la realidad como le han enseñado o ha aprendido.

Espero que este post te sea de utilidad.

Te animo a ser Ciberoptimista en Facebook, y a seguirme en mi canal de Youtube para estar al día de nuevas publicaciones. Además, te animo a dejarme tus comentarios y sugerencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!
Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Santi.