lunes, 23 de agosto de 2021

7 CONSEJOS PARA SER INTERNAUTA

7 CONSEJOS PARA SER INTERNAUTA

El 23 de agosto se celebra el Día del Internauta, pues ese día, pero en 1991, Tim Berners-Lee creó la primera página web de acceso público de la historia.

En la actualidad somos más de cuatro mil millones y medio de personas las que nos conectamos cada día a Internet para realizar diferentes tareas, como buscar información, trabajar a distancia, colaborar en proyectos, escuchar música o charlar con amigos y familiares.

Internet se ha convertido en una herramienta que va más allá de la interconexión personal y la comunicación. En 30 años hemos pasado del acceso a la red solamente en algunos empleos y lugares del mundo, en los que solo determinadas personas con conocimientos específicos podían conectarse a Internet, a tener la opción de conectarnos a Internet desde cualquier lugar del planeta y con diferentes dispositivos.

Hemos pasado de la primera página web, formada por un documento de texto estático, a la web semántica, en la que los usuarios o internautas podemos interactuar con la información que obtenemos en la red.

Estos avances de la tecnología, en mi modesta opinión, aportan muchos beneficios a la humanidad, tales como compartir conocimiento, aunque también, se han generado nuevos peligros, ante los que es fácil tomar precauciones, tal y como hacemos en la vida real ante el Covid 19.

Con motivo del Día del Internauta y para ayudar a lectores y navegantes, en este artículo voy a dar 7 consejos para navegar con seguridad por Internet, relacionándolos con las medidas establecidas ante el Covid 19.

7 Consejos para Navegar con Seguridad por Internet


1: Antivirus: Al igual que las vacunas ayudan a evitar que contraigamos enfermedades como el Covid, la Gripe o la Hepatitis, los Antivirus son programas y aplicaciones que ayudan a los dispositivos a evitar que otros programas dañen o borren archivos o hasta el sistema operativo. Por ello es importante y necesario vacunarse en la vida real y tener un buen antivirus instalado.

2: Cortafuegos: La función del Cortafuegos en los dispositivos es parecida a la que tienen la mascarilla o los preservativos en la vida real. Las mascarillas y preservativos ayudan a protegernos de virus, que en el caso del Covid, por ejemplo, se transmite por medio de pequeñas partículas de saliva que quedan en el aire. Los cortafuegos establecen ciertas barreras que evitan que se activen ciertos programas, que en un principio los dispositivos detectan como inofensivos.

3: Limpieza de Caché: Al igual que al llegar a nuestro hogar, antes de comer o cenar o cuando accedemos a cualquier establecimiento público, nos lavamos las manos o nos damos hidrogel, los dispositivos también necesitan cierto lavado de manos e higiene para funcionar de manera óptima. Por ello es necesario realizar de vez en cuando lo que se conoce como una limpieza de caché y del historial de navegación. A medida que navegamos por Internet, quedan almacenados en la memoria de nuestro dispositivo una serie de archivos llamados cookies, de los que ya hablamos en este sitio. Si los limpiamos y eliminamos ganaremos en velocidad de navegación.

4: Evitar correos y enlaces sospechosos: Al igual que con el Covid debemos mantener y respetar la distancia de seguridad y evitamos espacios cerrados, a la hora de navegar por Internet también debemos evitar abrir, entrar o compartir enlaces sospechosos, pues en muchas ocasiones detrás de esos enlaces se ocultan programas malintencionados o malware, que pueden borrar archivos o dañar el sistema de nuestro dispositivo. Para saber si un enlace es seguro, debemos fijarnos en el inicio. Las páginas seguras en Internet comienzan por “HTTPS://.” Además, suelen llevar el icono de un candado.

5: Actualizaciones de Software y de Antivirus: Tal y como ocurre con las vacunas y las revisiones médicas, nuestros dispositivos con acceso a Internet también requieren de chequeos y actualizaciones de software, para mantener todas las funciones del equipo a punto, pues como en la vida, en Internet, los virus y las amenazas también evolucionan y se hacen resistentes a ciertas medidas de seguridad.

6: Uso de dispositivos USB: Al igual que se recomienda evitar el contacto con personas que están contagiadas de Covid 19, es importante evitar introducir dispositivos USB en nuestros equipos, si, además, se han utilizado en ordenadores de acceso público. Si utilizamos USB, primero, es conveniente realizarles un chequeo y limpieza, para evitar complicaciones.

7: Evitar Wifis de Acceso Público: Por último, al igual que cuando estamos en la calle, llevamos la mascarilla puesta, aunque no sea obligatorio, también debemos tomar precauciones a la hora de utilizar wifis públicas y sin contraseña de seguridad, ya que, al ser abiertas, cualquier persona puede acceder a nuestros datos o a nuestro dispositivo.

Espero que este artículo os sea de utilidad.

Como siempre, os animo a ser Ciberoptimistas en Facebook, y a seguirme en mi canal de Youtube para estar al día de nuevas publicaciones. Además, os invito a dejarme tus comentarios y sugerencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!
Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Santi.