29/10/14

Cómo sacarle el máximo partido a las Búsquedas en Google


Fundación Cibervoluntarios de la mano de Andoni Maldonado, nos propone esta práctica pildora formativa, en la que aprender de manera clara y sencilla, cómo sacarle el máximo partido a las búsquedas en Google.


Como sabéis Google lanzó su buscador a finales de los años noventa, del siglo XX, y su éxito está en su motor de búsqueda, que consta de tres partes:


  1. Robots o Arañas, Programas de rastreo de datos e imagenes.
  2. Base de Datos e Índice
  3. Interfaz del Buscador
El sistema de indexación de Google es la clave de su rápidez y por lo tanto de su éxito.
Para realizar una búsqueda sencilla en google, tan sólo debemos introducir los términos, palabras o secuencia de palabras que queramos localizar, partiendo de lo general a lo concreto.

El buscador nos da una serie de resultados encontrados y además nos aporta búsquedas relacionadas, con lo que le hemos solicitado.


  • Google no diferencia MAYÚSCULAS de minúsculas
  • Google ignora los carácteres espwciales
  • Si queremos localizar una frase concreta debemos entrecomillarla.

BÚSQUEDA AVANZADA

La búsqueda avanzada permite filtrar las búsquedas por idioma, rango, región o tipo de archivo. Para ello, pinchamos en la ruedita, situada en la parte superior derecha de la pantalla.

BÚSQUEDA DE IMÁGENES

Funciona de manera similar a la búsqueda general de Google, aunque en la búsqueda avanzada, podemos localizar imágenes libres de derechos, para utilizar en nuestras publicaciones.

GOOGLE ACADÉMICO

Esta es una herramienta de Google para promover el uso abierto en la red. Para acceder a esta práctica aplicación, debemos escribir en el buscador, escolar.google.com.

Aquí tenéis un vídeo, en el que Andoni, lo explica todo con muchos ejemplos:


2 comentarios:

Muchas gracias por tu visita!
Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Santi.