19/08/14

Claves para Evitar el Síndrome Postvacacional en los Niños

Claves para Evitar el Síndrome Postvacacional en los Niños

El síndrome postvacacional también afecta a los niños, entre un 5 y un 8 por ciento de los niños sufren los síntomas de este síndrome.

En este artículo os doy una serie de trucos para evitar este síndrome, de forma práctica y muy sencilla.


Los síntomas son los siguientes: tristeza, apatía decaimiento, falta de concentración ansiedad e irritabilidad

Si los padres de familia ven que el cuadro avanza los síntomas pueden ser físicos, acompañados de dolores de cabeza, de estómago o insomnio.

Es por ello que personal médico del Seguro Popular, emitieron algunas recomendaciones de cómo prevenir el síndrome postvacacional en los niños y ayudarlos a tener un mejor desempeño en el ciclo escolar:

1. Establecer nuevos horarios para dormir y despertar, poco a poco, podrás ir ajustando el horario de las vacaciones con el de la escuela.

2. Evitar dejar todo para última hora, la compra de los libros, el material escolar que falta, la mochila, el estuche de los lápices, los niños pueden ayudar en algunas de las tareas como forrar los libros, poner su nombre, organizar el material, eso evitará la ansiedad y la preocupación en los niños. 

3. Planificar el regreso a clases de forma gradual.

4. Los niños son un reflejo de sus padres y si perciben normalidad, ellos actúan con normalidad también.

5. Para prevenir estos problemas es conveniente que los padres ayuden a sus hijos a recuperar la rutina escolar. El reencuentro con sus amigos del colegio puede ser algo que ayuda en gran forma a no padecer de este síndrome.

6. Trasmitir actitud positiva a los niños. Evitar dar importancia a las palabras del niño cuando se queja por volver a la escuela.

Este síndrome dura alrededor de una semana no más, todo es que los niños se acostumbren otra vez a la rutina escolar. 

Ante cualquiera de los síntomas acude a tu Centro de Salud más cercano. 

Fuentes consultadas: Puente Libre

Os animo a suscribiros a CiberOptimismoNews y a ser Ciberoptimistaa en Facebook, para estar informados de nuevas publicaciones.

Artículos Relacionados:

4 comentarios:

  1. buenos días mi querido santi como siempre unos consejos geniales, gracias de corazon gracias personas como tu son las que mueven el mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Isidro! Tú también eres muy importante para este mundo.

      Eliminar
  2. Consejos fabulosos Santi, mun prácticos y de gran ayuda para hacer un poco más fácil el reinicio de la rutina escolar.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bibiana!

      Muchas gracias por tu visita y por tu comentario.

      Me alegra ver que estos consejos te resultan útiles y te animo a ponerlos en práctica.
      Un abrazo!

      Eliminar

Muchas gracias por tu visita!
Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Santi.