miércoles, 28 de septiembre de 2022

¿Sabías que es necesario un permiso para viajar con menores?

¿Sabías que es necesario un permiso para viajar con menores?

Como todo proyecto o iniciativa que vamos a realizar, viajar requiere de unos preparativos previos, y más si esa actividad va a ser con personas mayores, niños o personas con diversidad funcional.

En este artículo, vas a descubrir en qué casos es necesario un permiso para viajar con menores, qué requisitos son necesarios para obtener el permiso, así como la regulación vigente en diferentes países para viajar con menores.

Viajar con menores es una de las mejores experiencias que las personas adultas podemos regalar a niños y niñas, pues es una actividad llena de aprendizajes a nivel emocional e intelectual que les permite adquirir habilidades y destrezas para la vida.

Si vas a realizar un viaje con menores a tu cargo, te recomiendo descargar este Modelo de permiso para viajar con menores. Además, si pinchas en el enlace, dispones de toda la información necesaria para viajar de manera legal y segura.

Viajar requiere de una preparación, algo en lo que niños y niñas también pueden participar. Decidir el destino del viaje, qué equipaje se necesita, qué tipo de actividades se pueden realizar durante el viaje o dónde va a ser el alojamiento al llegar a destino, son algunas de las tareas previas en las que pueden participar menores. De esta forma, la experiencia del viaje comienza a ser vivida antes de salir de casa.

Tipos de Permiso para Viajar con Menores

A la hora de planificar un viaje con menores se deben tener claras las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuál es el lugar de origen y el lugar de destino del viaje? Este factor es fundamental, ya que puede variar el tipo de permiso si el viaje se realiza dentro o fuera de España e incluso dentro o fuera de países de la Unión Europea.

  • ¿El menor viaja solo o acompañado? Este detalle también es importante, ya dependiendo de si el menor viaja solo o en compañía de sus padres o tutores va a necesitar un tipo de documentación u otro.

  • ¿Cuántos años tiene el menor? Otro aspecto a tener en cuenta en los permisos para viajar con menores es la edad del menor, pues si el menor es mayor de 14 años va a necesitar una documentación diferente a la de aquellos niños y niñas que todavía no hayan cumplido esa edad.

Permisos para Viajar con Menores dentro de España

Menores españoles residentes en España:

Si el niño o niña es español, vive en España y viaja sin sus padres o tutores, necesita llevar su D.N.I. en vigor.

La documentación adicional que necesite aportar a la Autorización, tal como un poder notarial, Libro de familia, documento acreditativo de representación, documento acreditativo de familia monoparental, etc.

Menores Españoles que Viajan de España al Extranjero:

Todos los menores de 18 años, españoles no acompañados:

Deberán llevar su D.N.I. en vigor para viajar fuera del territorio nacional y dentro de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo y la Confederación Helvética, o su Pasaporte en vigor si viajan fuera de dichos territorios (terceros Estados).

Precisarán, además del DNI o Pasaporte, de una declaración firmada por el padre, madre o tutor legal, del documento de permiso de viaje fuera del territorio nacional, cumplimentado y firmado.

¿En qué casos se necesita el Permiso para Viajar con Menores?

El permiso para viajar con menores es necesario si los padres del menor están separados o divorciados, en este caso el progenitor que no viaja con el menor debe firmar la autorización, para evitar problemas.

También se necesita este permiso si el menor viaja sin sus padres o tutores, como en excursiones escolares o campamentos.

Requisitos para Viajar con Menores al Extranjero

Viajes Internacionales

Antes de realizar cualquier viaje internacional con menores, en caso de que el niño o niña viaje solo, es necesario presentar un permiso de viaje, acompañado del D.N.I. o Pasaporte y el Certificado de Nacimiento o Libro de Familia, que acredite la tutela del menor en la Comisaria del lugar de residencia del menor, de manera presencial.

Espero que este artículo te resulte útil.

Te animo a ser Ciberoptimista en Facebook, y a seguirme en mi canal de Youtube para estar al día de nuevas publicaciones. Además, te animo a dejarme tus comentarios y sugerencias.

Artículos Relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!
Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Santi.