11/03/22

QUÉ BENEFICIOS APORTA EL COACHING Y LA PSICOLOGIA A LA FERTILIDAD

QUÉ BENEFICIOS APORTA EL COACHING Y LA PSICOLOGIA A LA FERTILIDAD

El Coaching y la Psicología son dos disciplinas que ayudan a las personas a conocerse mejor, desde diferentes planteamientos, para que puedan y sepan cómo afrontar y superar sus retos ante las distintas situaciones y aspectos de la vida cotidiana, tanto a nivel sociolaboral, como a nivel individual y evolutivo.

En este artículo te ayudo a conocer cómo la Psicología de la fertilidad puede ayudarte a prevenir problemas de fertilidad y lograr que tus relaciones intimas sean satisfactorias y lo más placenteras posible.

Como sabes, en esta web se abordan los retos y situaciones de la vida, desde un punto de vista optimista y positivo, pues es una de las mejores maneras de llegar a buen puerto.

Para ello, en este artículo, te guiaré en tu lectura, en la que descubrirás qué es la fertilidad, qué se entiende por problemas de fertilidad, a qué se deben estas situaciones y sobre todo, qué beneficios aporta el Coaching y la Psicología para prevenir los problemas de fertilidad

¿Qué es la Fertilidad?

La fertilidad es la capacidad de un ser vivo para reproducirse y generar nuevos seres de su misma especie.

En la fertilidad de los seres vivos intervienen varios factores, como por ejemplo la edad, la salud, el funcionamiento del sistema endocrino, las emociones o los tabús que las personas y la sociedad tengan sobre el sexo.

Desde siempre, la fertilidad humana ha sido una cuestión importante, pues supone una fuente de recursos para garantizar el futuro de las diferentes sociedades humanas.

La capacidad de ofrecer una descendencia numerosa ha sido un rasgo muy valorado en las mujeres, que aunque en la sociedad occidental actual quizá haya pasado a un segundo plano, sigue afectando psicológicamente, a mujeres y hombres, muchos de los cuales se plantean también cuestiones relacionadas con su fertilidad.

¿Qué se entiende por Problemas de Fertilidad?

Según lo expuesto en apartado anterior, por problemas de fertilidad o esterilidad se entiende el defecto o anomalía congénita o adquirida que impide la reproducción de un ser vivo, debido a alteraciones en la estructura o el funcionamiento de los órganos sexuales. Las causas de la esterilidad son muy diversas y varían en función del sexo.


¿Qué factores influyen en la Fertilidad?


¿Qué factores influyen en la Fertilidad?

Una vez definida, de forma escueta, qué se entiende por problemas de fertilidad, es hora de determinar los factores que la producen.

Son muchos los factores que influyen en la fertilidad, tanto masculina como femenina. Estos factores se pueden clasificar en dos tipos:

Factores Fisiológicos, como por ejemplo: la edad reproductiva, la capacidad de procrear, salud de ambos miembros de la pareja, calidad del semen, calidad de los óvulos o capacidad de la mujer para procrear.

Factores Psicológicos, como por ejemplo: el estrés, la depresión, los trastornos de alimentación o las adicciones, entre otros.

Tras clasificar los factores que pueden influir en la fertilidad de los seres humanos, el siguiente paso es descubrir qué beneficios aporta el Coaching y la Psicología a los problemas de fertilidad.

Beneficios del Coaching y la Psicología ante los Problemas de Fertilidad

Beneficios del Coaching y la Psicología ante los Problemas de Fertilidad

El Coach o el Psicólogo pueden ayudarte a superar los factores de tipo psicológico o mental que influyen en la fertilidad. A continuación, te enumero algunos de ellos:

  • Aprender a desconectar, para concentrarte en el proceso, no en las preocupaciones.

  • Facilitar un estado óptimo de relajación para la mente y para el cuerpo.

  • Fomentar la constancia, la motivación y el sentimiento de validez personal, ante el hecho de no poder procrear.

  • Reforzar las relaciones de pareja.

  • Conocerte mejor.

  • Ayudarte a navegar por el mar de emociones que vives.

  • Convertir los tiempos de espera en tiempos útiles para tu descanso, bienestar personal o para planificar nuevos proyectos.

  • Paliar y prevenir el efecto negativo que puede causar la fertilidad en otros aspectos de la vida.
Espero que el artículo te resulte de utilidad.

Te animo a ser Ciberoptimista en Facebook, y a seguirme en mi canal de Youtube para estar al día de nuevas publicaciones. Además, te animo a dejarme tus comentarios y sugerencias.

Artículos Relacionados



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!
Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Santi.