07/09/21

¿QUÉ ES UNA ESCUELA TERAPEÚTICA?

¿QUÉ ES UNA ESCUELA TERAPEÚTICA?

Tras las vacaciones de verano, llega septiembre y, al menos en el hemisferio norte del planeta, la vuelta a las aulas y a la rutina escolar.

Este acontecimiento anual es acogido, por la mayoría de niños y adolescentes, con ilusión y alegría, pues implica el reencuentro con compañeros y amigos, el comienzo de una nueva etapa educativa, estrenar material escolar o entrar en contacto con un nuevo centro educativo, entre otros muchos alicientes.

Sin embargo, para algunos niños jóvenes y adolescentes, así como para sus familias, el comienzo del curso escolar conlleva una serie de sentimientos y emociones que quizá no sean tan positivas, como cabría esperar, debido a situaciones personales o familiares del niño o adolescente o a que no han tenido una experiencia educativa, de conocimiento y aprendizaje adecuada y adaptada a su situación actual, características y necesidades educativas personales.

A todo esto, hay que sumar la situación emocional de muchos docentes y profesionales de la educación, que con la llegada de septiembre y ver el listado de estudiantes que les ha tocado, para el nuevo curso, empiezan a sentir cierto rechazo emocional, si comprueban que tienen en su aula un alumno o alumna, que quizá necesite un tipo de atención educativa más personalizada, para alcanzar los objetivos establecidos, para ese nivel, en el Currículum Escolar.

Para ayudar a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, padres, madres, tutores, y docentes, en este artículo explico qué es una escuela terapéutica, en qué consiste y cuáles son sus funciones.

¿Qué es una Escuela Terapéutica?

Una escuela terapéutica es un espacio escolar, en régimen internado o abierto, en el que se da tratamiento emocional y apoyo académico a aquellos alumnos y alumnas que lo necesitan, pues este tipo de centros disponen de actividades socioeducativas, atendidas y coordinadas por profesionales del ámbito de la educación y de la psicología, especialistas en las diferentes áreas del desarrollo cognitivo, educativo y psicosocial humano.

OrientakEscuela Terapéutica Madrid es un espacio escolar en régimen de centro de día, que brinda, tanto a sus alumnos, como a sus familiares el apoyo académico y el tratamiento emocional que precisan en cada caso, de forma integral y personalizada.

Centro Orientak es también un hospital de día, ubicado en Madrid, que pone a disposición de niños y adolescentes, un equipo de profesionales capacitados y cualificados en salud mental, atención especializada en psicología, psiquiatría, tratamientos de trastornos de conducta, psicopedagogía, tratamiento de adicciones y patología dual.

En Centro Orientak son especialistas en aquellas situaciones en las que existen problemas de salud mental, problemas sociales o familiares, así como en ayudar a alumnos con problemas académicos. Además, cuentan con una Unidad de Atención Familiar.

Por otro lado, en su hospital de día, integrado en el mismo centro, dispone de Servicio de Psicología y Psiquiatría General, así mismo, en su Centro Terapéutico y Psicopedagógico, brindan apoyo escolar, para que todos y cada uno de los alumnos y alumnas, que pasan por el centro, puedan sacar adelante las materias que les resulten más complejas y difíciles.

¿Cómo Funciona?

Estás a cinco pasos de la solución que mejor se adapte a tus necesidades.

  • Primer Paso: La llamada. En esa llamada se fija una fecha y hora para realizar una entrevista personal, en la que un especialista valora las circunstancias personales y familiares concretas.

  • Segundo Paso: Los especialistas del centro elaboran un diagnóstico, para ello, realizan pruebas innovadoras que les permiten crear el tratamiento más eficaz, en cada caso.

  • Tercer Paso: Inicio del tratamiento acordado y ajustado a las necesidades de cada persona.

  • Cuarto Paso: Seguimiento personalizado de cada caso, con el fin de cumplir con los objetivos marcados en el programa de tratamiento o plan de estudios.

  • Quito y Último Paso: El éxito y la mejora están garantizados, si se cumplen con las pautas establecidas en el programa de tratamiento.

Espero que este artículo te sea de utilidad y puedas tener una experiencia emocional positiva, en el nuevo curso escolar, que está a punto de comenzar. 

Como siempre, te animo a ser Ciberoptimista en Facebook y a seguirme en mi canal de Youtube, para estar al día de nuevas publicaciones. Además te invito a dejarme tus comentarios y sugerencias.

Artículos Relacionados:

2 comentarios:

  1. ¡Hola Zibersanti! Formo parte de la iniciativa 'Seamos Seguidores'.
    Ya te sigo de vuelta. Tienes un excelente contenido. Mi blog es: https://blueshendrix.blogspot.com

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Hendrix!

      Muchas gracias por tu visita y por tu comentario.

      ¡Bienvenido a la Comunidad de Ciberoptimistas!

      Ahora me paso por tu blog, para seguirte.

      Un saludo.

      Eliminar

Muchas gracias por tu visita!
Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Santi.