03/11/17

9 Principios de la Usabilidad Web

9 Principios de la Usabilidad Web
Como sabéis, el 3 de noviembre es el Día Mundial de la Usabilidad Web, un factor a tener muy en cuenta, tanto para Bloggers como para WebMáster, pues de ello va a depender el número de visitas al site, el tiempo que cada usuario permanece y navega por el site o el número de subscripciones y tráfico que se genere hacia una web, entre otros aspectos.

Como ya expliqué en el artículo sobre Emotracking, según la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), la usabilidad web es "la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario"; dicho de otro modo, se refiere al grado de facilidad con que puede usarse de forma satisfactoria. La usabilidad permite encontrar la información que queremos de forma rápida y sencilla.

En este artículo, os planteo 9 Principios de la Usabilidad Web, para ayudaros en vuestra tarea como bloggers o webmasters.

Un site que quera destacar por su usabilidad, debe responder a estos 9 principios:


  1. Informar de manera clara y concisa sobre temas concretos. Lo bueno, si breve, 2 veces bueno.

  2. Hablar y adaptarse al lenguaje del usuario. Este es uno de los principios básicos de la comunicación humana.

  3. Dar libertad de uso. Los usuarios pueden visitar el site desde cualquier dispositivo y lugar conectado a Internet.

  4. Permitir al usuario cierto control en la navegación por el site. Permitir que vea o interactúe con el site, sin necesidad de procesos activación automática, como reproducciones de audio, vídeo o pantallas emergentes, que entorpezcan la navegabilidad.

  5. Coherencia y consistencia en la página. Utilizar el mismo formato de texto, mismo color en pestañas, misma estructura en enlaces a otros sites.

  6. Seguir unos estándares de diseño. Ajustarse los patrones establecidos internacionalmente, para creación y diseño web.

  7. Fácil de usar y visitar por cualquier usuario. El site debe ser accesible para todo el público, sin demasiada dificultad para ello.

  8. Atajos y aceleradores para la navegación de usuarios expertos. Del mismo modo que se debe atender la fácil accesibilidad web por parte de usuarios inexpertos, también se deben atender las necesidades de navegación, para usuarios más avanzados.

  9. Diseño web atractivo para el usuario. Menos es más. La tendencia marca, además que cuantas menos cosas se tienen que cargar para acceder y navegar por una web, ésta carga más rápido y despista menos al usuario.


Espero que estos 9 principios os ayuden a mejorar la usabilidad de vuestra web o blog. En próximos artículos, me detendré uno por uno, en cada uno de ellos.

Artículos Relacionados:

Emotracking: Coaching para Detectar la Usabilidad Web

Cómo Aplicar Herramientas Coaching a un Plan de Marketing On Line: El DAFO


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!
Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Santi.