04/01/17

Post Expres: Bulos por Whatsapp

Post Expres: Bulos por Whatsapp

Para aprender, perder, como indica el refrán. Os confieso que yo también he picado el anzuelo en una de las cadenas de Whatsapp, exactamente en la que alerta sobre un virus, denominado "Actualización de Windows Live". Por eso y para que no piquéis vosotros también en este tipo de bulos, en el Post Express de esta semana, os propongo seguir estos pasos, antes de compartir ciertas informaciones.

Como os digo, he recibido un Whatsapp sobre un virus que llega con el nombre de “actualización de Windows Live” y “quema tu disco duro”, incluyo el texto al final del post.

Sigue los mismos patrones que otros bulos:

No indica fecha de la noticia ni de los supuestos avisos de la CNN o de Microsoft. ¿Cuándo fue ayer por la tarde? Alarma solicitando que lo envíes a tus contactos urgentemente. Insiste en que harás bien en enviárselo a todos los contactos. No incluye enlaces a fuentes fiables, como la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional o el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, simplemente cita a un supuesto capitán de la Guardia Civil.

Otras razones para desconfiar de su contenido:

Los discos duros no se queman por un virus, como mucho dejan de estar accesibles o se borra la información. Un virus no infecta de la misma manera a un ordenador con Windows que a uno con Apple o a un móvil con Android. Buscando por internet,  parte del mismo texto aparece en el año 2010 sin firmar  por el capitán de la Guardia Civil, en el año 2011 ya firmado por el capitán y otras partes del texto se usaron en cadenas diferentes que intentaban asustar a los usuarios. Por si quedaban dudas, la propia Guardia Civil lo desmintió en mayo del pasado 2016.

El MIEDO, un negocio emocional en Internet

Las cadenas y bulos que antes llegaban por mail, ahora llegan por Whatsapp, así que los ladrones de direcciones de correo electrónicas no las consiguen, pero las personas perdemos demasiado tiempo leyendo cadenas.

Antes de compartir ciertos Whatsapp. os aconsejo comprobar la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!
Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Santi.