07/08/14

Técnicas para Ejercitar la Memoria en Personas Mayores

Técnicas para Ejercitar la Memoria en Personas Mayores
A petición de uno de los lectores de este blog, y a raíz del artículo "Ideas para mantener la Mente Activa en los Niños", os propongo este nuevo artículo, en el que expongo algunas de las técnicas más utilizadas para ejercitar la memoria de las personas mayores.

Los juegos ayudan a las personas de la tercera edad a mejorar su memoria.

Se sabe que en el envejecimiento, las personas de edad no utilizan medios de codificación adecuados ni emplean claves que les ayude a mejorar. Esto permite intervenir en la estimulación y enseñanza de técnicas compensatorias.

Existen multitud de técnicas según las características individuales y edad de las personas. Por ejemplo: para los más jóvenes, en el proceso de memorizar y aprender una información, tal vez les sea más útil asociarlo a sonidos o canciones. Sin embargo, para alguien mayor, lo más efectivo puede ser asociarlo a información ya conocida.

A continuación describo algunas de las técnicas y actividades más recomendadas para ejercitar la memoria de las personas mayores:

  • Memoria visual: Implica jugar con la imaginación, tratando de visualizar detalles.
  • Memoria verbal: Se juega con la discriminación de sonidos asociados.
  • Pares asociados: Implica memorizar de en dos.
  • Método en cadena: Implica entrenamiento de visualizar elementos en determinado orden.
  • Método loci: implica visualizar una ruta e ir visualizando para evocar.

Algunas actividades con las que aplicar estas técnicas son:

  • Nombres y caras. Se enseña a asociar imagen junto al nombre de alguien nuevo, con el de algún conocido. Junto con esto, se pide que nombre a la persona varias veces durante la conversación.
  • Citas. Se enfatiza la utilidad de emplear sistemáticamente ayudas externas como agendas y calendarios.
  • Tareas rutinarias. Importancia de hacer tareas a una misma hora ligándolas a un acontecimiento en particular. Por ejemplo: tomarse los remedios siempre después de los medicamentos.
  • Orientación espacial. Se enseña a utilizar códigos verbales más uso de mapas y guías visuales durante un trayecto.
  • Localización de objetos. Se trata de que aprendan a poner objetos siempre en un mismo lugar y que se relacionen con el lugar de su función.
  • Concentración en relatos. Mientras estos son presentados, ir revisando, percibiendo y relacionando con lo que ya se sabe.
  • Uso de agendas, calendarios, notas, etc.

En el siguiente vídeo podemos ver como la terapeuta Alejandra Bausano, aplica estas técnicas para la estimulación de la memoria en personas mayores:


6 comentarios:

  1. buenos días santi muy buenos consejos, buenas enseñazas,gracias eres de esas personas que hacen andar el mundo, eres todo un ejemplo para mi,te admiro muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Isidro! Yo aún tengo que aprender mucho de personas como tú.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. santi yo no te puedo enseñar nada al contrario tu eres el que me enseñas a mi a diario, gracias de corazón gracias santi y saludos cordiales ,

    ResponderEliminar
  4. Todos aprendemos de todos, Isidro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Estupendo, juegos como el de asociar parejas siempre viene bien a todos, desde pequeños a grandes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es,Piedra Creativa! Además para los niños y niñas es todo un descubrimiento, ya que aprenden que para divertirse no necesitan estar conectados siempre a una pantalla.
      Muchas gracias por tu visita y por tu comentario.
      Un beso.

      Eliminar

Muchas gracias por tu visita!
Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Santi.